miércoles, 13 de abril de 2011

Juego del saco




Componentes: el número de personas es ilimitado, la única condición es que tienen que dividirse en dos grupos.
Materiales: un saco para cada persona y un pito para el árbitro.
Procedimiento: se delimita una línea de partida para cada grupo, de la cual deberán estar preparados con el saco metido hasta la cintura y cogido con las manos, para salir. Habrá un árbitro que se encarga de pitar a la hora de la salida y todos los participantes deberán avanzar hasta el punto del campo marcado como meta. El grupo que llegue antes, será el ganador.

La gallinita ciega

Es uno de los juegos tradicionales que gusta a los niños porque se divierten muhco.
  • Para jugar se necesita:
Un pañuelo (para los ojos)
Un sitio lugar, donde no haya obstáculos peligrosos con los que poder tropezar
  • Número de jugadores:
Pueden jugar tantos jugadores como quieran
  • Desarrollo del juego:
Uno de los niños se la queda. éste se tendrá que vendar los ojos y tratar de pillar al resto de niños que estarán a su alrededor, trantando de que no les pille. Pueden ponerse límites para que los niños que pueden ser pillados no se salgan de la zona de juego. Los niños que pueden ser pillados, podrán hacer ruidos para que la "gallinita" los escuche y así pueda pillar más fácilmente o pueden estar en silencio para ponérselo más difícil.
Una vez la "gallinita" haya pillado a un niño/a, para que sea válido deberá saber quien es o si lo ponen más fácil, simplemente con pillarlo vale. Este niño/a que ha sido pillado es el próximo en quedársela, es decir, será ahora la "gallinita ciega".

"Te invito"


Materiales para el juego

Una comba de aproximadamente 5 o 6 metros de longitud.
Procedimiento del juego
Dos jugadores deben de ponerse cada uno en un extremo de la cuerda y darle a la comba. Otro de los juegades será el que salte mientras el resto deberán estar preparados para entrar a saltar de un momento a otro, con la única peculiaridad de que deben introducirse a saltar pero sin que la cuerda pare de dar y ellos/as no deben pararla, es decir, no pueden tropezar con la cuerda.
El jugador que al principio salta solo dentro de la comba, está hablando con el jugador que posteriormente se debe incorporar cuando escuche “a las cuatro”. Cuando diga esto, los dos juntos cantarán: ¡Uno, dos, tres y cuatro! Y tendrán que saltar cuatro veces juntos. Se puede variar el número, si se dice cinco, tendrán que saltar cinco veces.
El mínimo de jugadores para jugar serían cuatro (dos que le dan a la comba y dos que saltan). Los que saltan se pueden cambiar los roles, el que antes invitaba al otro que saltara, puede ser el invitado y viceversa.
En el caso de que hayan más de cuatro jugadores el que haya saltado y acabado su turno, se sale de la comba y se pone en fila a esperar que le vuelva a tocar.
Canción
Te invito
¿A qué?
A un café
¿A qué hora?
A las cuatro
¡Una, dos, tres y cuatro!

El elástico

El elástico es un juego procedente de Bolivia, se da mucho más entra las niñas y el único material necesario es un elástico de aproximadamente 5 o seis metros de longitud y atado por un nudo bien fuerte para que no se rompa.
A continuación pongo un enlace donde explican multitud de modalidades que tiene el juego del elástico. además de estas característica, se pueden utilizar multitud de canciones para jugar a este juego.
Como ejmplo añado un video en el que se ve con claridad como una niña juega al Elástico.




martes, 12 de abril de 2011

Veo veo


En este juego el número de participantes es ilimitado. Se suele jugar en el exterior aunque también se puede jugar en espacios cerrados. Uno de los participantes elige un objeto que sus compañeros/as deben adivinar.


Para ello dice:










"Veo veo!"


Los demás contestan: "¿Qué ves?"


Vuelve a decir: "Una cosita"


Los demás dicen: "¿Con qué letrita?"


Responde: "Empieza por la letra... y termina por la letra..."


Este juego popular es interesante porque los niños/as aprenden cómo se escriben las palabras y pueden adquirir más vocabulario. Además, es muy útil porque no se necesitan materiales.

jueves, 7 de abril de 2011

El parchís


El parchís es uno de los juegos populares más antiguo. Se cree que puede tener una gran antigüedad de milenios.

Desarrollo del juego

Existen diversas variantes:

1. Variante española:
  • Se empieza en juego con todas las fichas del mismo color dentro de su casa.
  • Solo podrás sacar la ficha de casa cuando el participante saque un cinco en su dado.
  • El primer casillero de cada casa está considerado también como barrera, aparte de las casillas barraras que están repartidas a lo largo de todo el tablero. Esto quiere decir que las fichas que estén colocadas aquí no podrán ser comidas por otras. Esto es así excepto cuando se esté en una barrera de una casa en la que haya dos fichas de diferente color y el dueño de la casa saque un cinco y quiera sacar una ficha. Entonces la última ficha que se haya colocado en la casilla será eliminada.
  • Se puede bloquear un casillero de barrera de casa, cuando colocamos dos fichas de un mismo color en éste, de esta forma el dueño de casa no podrá saca ficha. Las barreras han de abrirse de forma obligatoria cuando se saca un 6, a no ser que sea imposible mover dichas fichas.
  • Al sacar un 6 un jugador, tendrá la oportunidad de volver a tirar, aunque si saca 3 veces un 6 de forma consecutiva en un a misma tirada, la última ficha movida morirá y deberá colocarla de nuevo en casa. Cuando ya tiene todas las fichas en juego, si el jugador saca un 6, moverá 7.
  • Si se mata a una ficha, el jugador podrá contar 20 con la que quiera, y si vuelve a matar, otra vez podrá contar. Si una casilla llega a la parte de gloria (final) podrá contar 10 con la que quiera.
  • Gana quien llegue con todas las fichas a la casilla final


2. Otra variante jugada en Alemania (MENSCH, ÄRGERE DICH NICHT! (¡HOMBRE, NO TE MOLESTES!)):

Se juega con un tablero como en la variante española, pero a diferencia de ésta, en Alemania en el tablero no existen barreras:
  • De igual modo se empieza con las cuatro fichas en casa
  • Si ha comenzado la partida y un jugador aún no ha sacado ninguna de las fichas, deberá tirar en una misma tirada 3 veces hasta que logre sacar un 6.
  • En este caso, se saca una ficha de casa cuando se saca un 6, y es necesario sacar ficha siempre que salga este número, a no ser que ya tenga todas las fichas en juego.
  • En esta variante, otra de las reglas es que no se pueden hacer bloqueos, con lo cual no está permitido tener más de una ficha en un casillero
  • Cuando matan a otra ficha, deberá contarse 10 con la misma ficha que ha utilizado para matar. En el caso de que al contar mate a otra, deberá de volver a contar 10, pero si al contar 10 cae en una casilla donde haya una misma ficha de su color, tendrá que ponerse en el casillero siguiente. Si al contar diez llegan a la zona de gloria (parte final), esa ficha habrá acabado su juego aunque el número de casillas sea inferior a 10.
  • Cuando tienen la oportunidad de matar a otra ficha y no lo hacen porque no se dan cuenta y mueven otra ficha, si un jugador oponente se da cuenta y lo hace notar, la ficha del jugador que podía haber matado será de vuelta a su casa.

Material para ambos casos:

- Tablero
- 16 fichas: 4 de color verde, 4 de color amarillo, 4 de color rojo y 4 de color azul.
- 4 dados
- 4 barriletes



Como ya veis, una vez más, podemos ver como un mismo juego jugado en diferentes lugares, puede variar y resulta bastante interesante, ya que de esta manera si estamos cansados de jugar siempre igual, podemos probar otra manera.

miércoles, 6 de abril de 2011

El rincón del juego popular


En las aulas de educación infantil los rincones de juego son muy importantes para organizar la clase. Podría ser interesante crear un rincón del juego popular en el que se trataría de ir recopilando juegos con la ayuda de los padres, madres, abuelos/as y por supuesto de disfrutar de ellos. También se crearía un libro que contenga todos estos juegos y que se quedaría en la clase para consultarlo siempre que los niños/as quisieran.


Para más información sobre la organización por rincones podéis consultar:

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portal/com/bin/portal/Contenidos/Consejeria/IEFP/Publicaciones/Revista_Andalucia_Educativa/Ano_1998/Numero_11_noviembre_1998/11_20_21.pdf