miércoles, 30 de marzo de 2011

El juego de la silla


En este juego se colocan una sillas en el centro del terreno de juego, siempre un número de sillas inferior al números de jugadores. Así si participan 10 personas habrá por ejemplo 9 sillas. Al ritmo de una música los particpantes deben bailar alrededor de las sillas. Cuando la música se para los jugadores deben sentarse, el que no encuentre sitio queda eliminado del juego y así sucesivamente. Gana el jugador que consiga sentarse en la última silla.

¿Qué son los juegos populares?

Como bien habéis ido viendo, ya se han hecho varias entradas aquí sobre los juegos populares, pero realmente en ninguna hemos explicado qué son los juegos populares. Vamos hacer una breve explicación sobre qué son y algunas de sus características.

Los juegos populares son aquellos que van pasando de padres a hijos, y de la mayoría de ellos se desconoce su lugar de origen. Normalmente son juegos espontáneos (carecen de juguetes en ese momento y se inventan un juego); creativos (al ser inventados por los niños, ponen en funcionamiento su creatividad para inventar dichos juegos) y motivadores (estos juegos suelen gustar mucho a los niños, divirtiéndose y pasando muy buenos ratos jugando a ellos).

Lo que son las reglas (suelen tener pocas reglas) o la forma de jugar a estos juegos, puede variar dependiendo de la zona geográfica en la que se lleve a cabo el juego. Un ejemplo de ello es la "rayuela", llamada así en España y "Luche" en Colombia. Hay variantes con respecto a la manera de organizarla (dibujarla en el suelo), así como la manera de juagar, aunque siempre tienen algo en común.

Se utilizan diversos materiales, dependiendo del objetivo que se persiga con ellos. Por ejemplo, si quieren pillar al otro lanzando algo, pueden utilizar una pelota, un trapo...

Con todo ello, espero que haya quedado bien explicado qué son los juegos populares y cuáles son sus características.

Bueno para acabar de editar mi entrada, voy a explicar uno de los juegos populares, que ya nombré antes, con algunas de sus posibles variantes.

LA RAYUELA

Se dibuja en el suelo la zona de juego, que ésta puede variar. Puede tener más o menos casillas, normalmente está entre 8 y 10.

El juego consiste en que cada jugardor ha de tirar una piedra en el cuadro número uno, y a la pata coja tiene que saltar al cuadro número dos sin caer en el uno, y después en el tres, en el cuatro y así sucesivamente. Un vez acaba esta tirada, tirará la piedra al cuadro dos, y en esta ocasión saltará al uno y después al tres sin caer en el dos... y así sucesivamente con todos los cuadros, hasta llegar al número diez. Si falla, le tocará al siguiente jugador y cuando le vuelva a tocar a éste empezará por el número en el que se quedó en la aterior jugada.

Otra variante de este juego consiste en tirar la piedra en la casilla número uno, y a la pata coja arrastrar esta al número 2, después al 3... y así hasta llegar al diez. Si falla le toca al siguiente, y cuando le vuelva a tocar empieza de nuevo. Gana el que lo haga el primero.

El material usado es una piedra u objeto que se pueda tirar y quedar dentro de la casilla, y una tiza o cualquier otro material con el que se pueda pintar en el suelo para dibujar la zona de juego.


miércoles, 23 de marzo de 2011

De aquí y de allí

Investigando sobre los juegos tradicionales, he podido comprobar que los juegos que nosotros creemos tradicionales de aquí de nuestro país, también son tradicionales en otros países, aunque presentan algunas variantes, como pueden ser el nombre y un poco el desarrollo del juego.
Uno de estos juegos tradicionales que también es tradicional en otro país es el juego de "las chapas", llamado "Ohajiki" en Japón.
En España:
  • Material: chapas de lata
  • Desarrollo: Se echan a la zona de juego chapas de los diferentes jugadores. Se establece una línea de salida, y a partir de ésta tienen que tirar, cada jugador con su chapa, hacia las demás chapas. Irá por turnos, en cada turno el jugador hace una tirada y cuando logre dar a una chapa, a parte de haberla ganado podrá volver a tirar, cuando vuelva a fallar sin darle a ninguna chapa, le volverá a tocar al siguiente jugador. Como ya dije, aquél que con su chapa logre tocar otra, la ganará y así hasta quedar sin chapas la zona de juego. Ganará aquél que haya conseguido más chapas.
En españa este juego tradicional ha sido generalmente considerado un juego de niños, ya que en su mayoría los que juegan son niños.
En Japón:
  • Material: fichas, generalmente de cristal
  • Desarrollo: se juega con piezas llamadas "ohajiki" que generalmente son de cristal. Todos los jugadores tienen el mismo número de piezas que deberán esparcir por el suelo. El que le toque ser el primero, será el que las coja de un puñado y las eche en el terreno. Después deberá de elegir dos piezas a las que quiere golpear de un solo tiro a cada una y si les da se las queda. Su turno se acabaría cuando fallara el golpe, que de ser así le tocaría al siguiente y así sucesivamente. Gana el que consiga más fichas.
En Japón este es un juego considerado mayormente de niñas, a diferencia de España.






EL PAÑUELO

Organización:

Este juego se compone por una madre (que es quien tiene el pañuelo sujetado con la mano hacia delante) y por dos equipos compuestos por una serie de personas, las cuales tienen asignado un número, un día de la semana, un color... a cada uno. Cada equipo se coloca en un extremo del campo.

Material :

  • Un pañuelo

Juego:

La madre (que es la que posee el pañuelo)es la encargada de decir un número, o un color o un día de la semana. Los participantes de cada equipo deben estar pendientes a lo que diga la madre y deben salir corriendo a coger el pañuelo. Una vez que llegan al pañuelo tienen dos opciones:

  1. O cogerlo y seguir corriendo hacia su campo intentando que el miembro del equipo contrario no lo pille.
  2. O esperar a que la otra persona lo coja para así poder pillarlo en su carrera.

El que cruce el centro del campo antes de que el miembro del equipo contrario coja el pañuelo quedará eliminado. Uno de los compañeros de equipo que haya perdido a uno de sus compañeros en el lance anterior, adquiere el número que tenía su compañero recién eliminado aparte del suyo.

El juego termina cuando uno de los equipos se quede sin miembros.

Juegos populares

En este vídeo podeis ver varios juegos populares: