miércoles, 23 de marzo de 2011

De aquí y de allí

Investigando sobre los juegos tradicionales, he podido comprobar que los juegos que nosotros creemos tradicionales de aquí de nuestro país, también son tradicionales en otros países, aunque presentan algunas variantes, como pueden ser el nombre y un poco el desarrollo del juego.
Uno de estos juegos tradicionales que también es tradicional en otro país es el juego de "las chapas", llamado "Ohajiki" en Japón.
En España:
  • Material: chapas de lata
  • Desarrollo: Se echan a la zona de juego chapas de los diferentes jugadores. Se establece una línea de salida, y a partir de ésta tienen que tirar, cada jugador con su chapa, hacia las demás chapas. Irá por turnos, en cada turno el jugador hace una tirada y cuando logre dar a una chapa, a parte de haberla ganado podrá volver a tirar, cuando vuelva a fallar sin darle a ninguna chapa, le volverá a tocar al siguiente jugador. Como ya dije, aquél que con su chapa logre tocar otra, la ganará y así hasta quedar sin chapas la zona de juego. Ganará aquél que haya conseguido más chapas.
En españa este juego tradicional ha sido generalmente considerado un juego de niños, ya que en su mayoría los que juegan son niños.
En Japón:
  • Material: fichas, generalmente de cristal
  • Desarrollo: se juega con piezas llamadas "ohajiki" que generalmente son de cristal. Todos los jugadores tienen el mismo número de piezas que deberán esparcir por el suelo. El que le toque ser el primero, será el que las coja de un puñado y las eche en el terreno. Después deberá de elegir dos piezas a las que quiere golpear de un solo tiro a cada una y si les da se las queda. Su turno se acabaría cuando fallara el golpe, que de ser así le tocaría al siguiente y así sucesivamente. Gana el que consiga más fichas.
En Japón este es un juego considerado mayormente de niñas, a diferencia de España.






No hay comentarios:

Publicar un comentario